Hipólito Saá publica en este blog poemas épicos y escritos relacionados con la historia de la provincia de San Luis, de donde es oriundo.

Biografía


Nació en San Luis. Hijo de Juan Saá y Celmira Barroso Rodríguez. Allí realizo sus estudios primarios y secundarios. 
Graduado de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, ha ejercido la magistratura judicial en San Luis y en la Ciudad de Buenos Aires.
Simultáneamente, la docencia en establecimientos secundarios, terciarios, universitarios de su provincia natal y en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.  
Es miembro activo de distintas entidades culturales tales como: la Junta de Historia de San Luis, el Instituto de  Estudios de Organización  Nacional, con sede en Buenos Aires; la Asociación Sanmartiniana y la Sociedad Argentina de Escritores (Filial San Luis) de su ciudad natal.
Su labor literaria se ha desarrollado paralelamente a su intensa actividad de investigador histórico.
Entre sus investigaciones se destacan: “San Luis y los sucesos de San Juan de 1860-61”, “San Luis y la Batalla de Pavón”, “San Luis y la Insurrección de 1862”, “La Fundación de San Luis”, “Pringles, la trascendencia histórica de su vida y de su muerte”, “A propósito de la reparación histórica de San Luis, La Rioja y Catamarca”, “San Luis y la Emancipación Sudamericana”.
Y los poemas épicos, “De cantos y gestas”, “Romance de la muerte de Pringles”, “Canto a la Fundación de San Luis”, “Un solo nombre: Feliciano Ayala”, “La aldea primera”, “Zamacueca puntana” entre otros.

1 comentario:

  1. Todo mi respeto y cariño a Don Hipólito y familia, este profe tantos años después los sigue recordando con afecto. Un abrazo.-

    ResponderEliminar